31.7.13

Sol Echavarría y su temita con la humedad


No sabía que me obsesionaba la humedad hasta que la descubrí en una de las paredes de mi nuevo departamento. Nada que hacer, dijeron, el problema venía de otro lado. Y así fue. La tapé muchas veces pero siempre volvía, de manera tenue pero definitiva, hasta que me resigné. Ahora ocupa prácticamente toda la pared. Las cáscaras de pintura caen al piso como copos de nieve. Silenciosos y blancos. (Sol Echevarría)

Publicado en Casquivana 6: www.casquivana.com.ar

Alejandría de agosto


29.7.13

"Pánico", de Ana Prieto

Marea presenta un nuevo título de la colección Ficciones Reales, dirigida por Cristian Alarcón.

El ataque de pánico es un fin del mundo que cabe en diez minutos; un cataclismo que se ensaña con el cuerpo y con cualquier vislumbre de sosiego que pudiera haber en el alma.
Es un intervalo caótico que lo deja a uno perplejo, agotado y horrorizado ante la posibilidad de un nuevo ataque. Que lo deja a uno en un estado permanente de miedo al miedo.
En clave autobiográfica y de profunda empatía con historias de personajes tan diversos como similares en sus crisis, Ana Prieto traza un mapa del malestar que define este comienzo de siglo, que alienta cada vez más exigencias y ofrece cada vez menos certezas. La autora busca respuestas dentro suyo, bucea en otras sensibilidades y rastrea la ansiedad patológica y el pánico en los mitos, la historia, la medicina y la psicología. Como una moderna Ariadna, Prieto busca con su libro encontrar la salida del laberinto y dejar un hilo delgado que sus lectores puedan tomar y hallar ellos también su propio sendero.

Presentación: Jueves 1/8 19 hs. en Fundación Tomás Eloy Martínez, Carlos Calvo 4319
Acompañan a la autora Hinde Pomeraniec y Franco Torchia.

#VinoParaTodos

Algunas fotos del lanzamiento de Casquivana 6

Qué, qué, qué linda estuvo la presentación de Casquivana 6. Nosotros, felices. Y la gente parece que también. Acá les dejamos un link con algunas de las fotos del evento, y unas pocas acá abajo pa' que piquen.





26.7.13

"Historia", de Witold Gombrowicz, por Adrián Blanco





Historia de WitoldGombrowicz por Adrián Blanco:
Estreno el 24 de julio de 2013, 21:00h, Teatro Hasta Trilce, Mazza 177
El actor y director de teatro Adrián Blanco estrena por primera vez en Argentina Historia de WitoldGombrowicz. Es su tercer encuentro con la obra del escritor polaco. Después de Opereta en 2004 y Trans-atlántico en 2009 en el Teatro Nacional Cervantes (espectáculo premiado en el IX Festival Internacional de Gombrowicz en Polonia), esta vez se trata de una obra menos conocida y todavía no traducida al castellano. Historia fue publicada por primera vez después de la muerte del autor de Ferdydurke en la revista de la emigración polaca en París “Kultura” en 1975 y en traducción francesa en 1977.
Se trata de una obra de teatro en tres actos inacabada, donde se presenta el tema de la familia del autor con el fondo de la primera y segunda guerra mundial. Gombrowicz empezó a escribir Historia en 1950 mientras trabajaba como empleado en el Banco Polaco y corregía la última versión manuscrita de Trans-atlántico. Más tarde abandonó el texto varias veces para retomarlo en algunas ocasiones durante sus estancias en Córdoba, en Tandil y en Santiago del Estero.
Sin lugar a dudas, Historia es uno de los textos más íntimos dónde Gombrowicz introdujo como personajes no sólo a él mismo sino también a su familia más cercana. No podía faltar el uso de la metamorfosis en la cuál la familia se convierte en la familia real (como en El Casamiento publicado en Argentina en 1948) y en  la comisión del examen de madurez en la escuela (el mismo tema aparece en Ferdydurke). Más adelante, el protagonista, “un mocoso de diecisiete años”, anda descalzo, huye de la forma familiar. A continuación, el protagonista aparece como agente ruso en la corte del emperador Guillermo II en 1914 donde el ambiente homosexual contrasta con el peligro de la guerra que está por estallar. En el último acto inacabado, el joven Witold vuelve a Varsovia de los años ’30, donde otra vez el autor trata de sustituir el obligación hacia la patria con un postulado de libertad de ser débil y de no cumplir con su misión (encontrarse con Hitler para pactar la paz).
De esos esbozos de la trama, Adrián Blanco y José Paez crearán un texto completado por otras obras de Gombrowicz: El Casamiento, Ferdydurke, Diario,  Diario Argentino, Trans-atlántico, Pornografia, Cosmos, Baccacay, Recuerdos de Polonia. De esta manera tratan de presentar una Historia más autobiográfica y más completa que el texto original donde falta un hilo conductor. Un reto sin precedentes en el teatro de la lengua española puede interesar tanto a los gombrowiczidas fervientes como a todos aquellos que saben muy poco sobre el misterioso escritor polaco que hace 50 años abandonó la tierra argentina después de una estancia de 24 años.
Kacper Nowacki

Historia de WitoldGombrowicz, por Adrián Blanco y José Paez,
24.07.2013 (Miércoles), 21:00hs, Teatro Hasta Trilce, Mazza 177, (70$/50$)
Desde 24.07.2013, (Miércoles) 21:00hs, (Sábado), 21:30hs,
Teatro Hasta Trilce, Mazza 177, tel. 4862-1758

Obsesiones en el lanzamiento de Casquivana 6



El miércoles presentamos Casquivana 6. Un éxito. Además de las lecturas que hubo esa noche repartimos entre los presentes unos papelitos en los que, con muy, muy poco espacio, invitábamos a que cada uno nos contara sus obsesiones. Leímos en voz alta algunas, esa misma noche, y nos guardamos los demás para disfrutarlas en casa y subirlas al blog.
Qué sorpresa, chicos, qué sorpresa. Varios de ustedes están mucho peor de lo que creíamos. Y por eso los queremos, porque además nos identificamos muchísimo, obsesivos queridos.
Acá van algunas de las obsesiones que escribieron (y de las que entendimos la letra) en Café Vinilo:

"Mi obsesión más fuerte es la elección del vagón de subte en función de dónde está la escalera en cada estación para combinar o salir." (Luz)

"Diariamente, necesito entrar a la página del Servicio Metereológico Nacional. A veces, varias veces al día. Aún los días en que no tengo que salir." (María)

"Jugar al Scrabble." (Vivi)

"Los dientes limpios. Los cepillo de a uno, de arriba a abajo. Hilo dental, enjuague bucal, cepillitos interdentales, gel para las encías y odontólogo cada dos meses." (Mariana Komiseroff)

"La mayoría de mis obsesiones tienen que ver con la limpieza: no puede haber polvo en las teclas para encender la luz, tengo que tener el pelo recién lavado casi siempre, la esponja Mortimer tiene que ser siempre nueva, igual que el trapo amarillo para la cocina. No puedo dormir si hay platos en la cocina y tampoco puedo dormir si no me puse crema de cacao en los labios." (Natalia Zito)

"Me obsesionan las faltas de ortografía. Me angustian, me pinchan los ojos." (Eugenia)

"Mi obsesión son los libros. Una obsesión que linda con el fetichismo. Cuando me prestan un libro que me gusta necesito comprarlo y tenerlo. Pero no cualquiera: tiene que ser exactamente la misma edición. Si no, no sirve. Estuve 5 años buscando la mismo edición de 1984 de Orwell que leí a los 15." (Hernán Domínguez Nimo)

"El orden y las manchas." (Mariano)

2Me obsesiona el vecino gordo que vive con su madre gorda y su gato que, invariablemente, se cae del balcón. Pudrite, gordo. Ya." (Agustina Bazterrica)

"Toda canilla debe estar bien cerrada. No salgo de casa sin manteca de cacao. No tolero llegar tarde." (Gilda Manso)

"Iniciar una tarea y lograr lo máximo posible" (Gustavo)







Por qué Sebastián Chilano solamente cruza la calle por la esquina



La calle se cruza por una esquina. Si el semáforo ofrece otra combinación elijo evitarla. Una variación en la rutina me destruirá. O destruirá el mundo. Lo mismo si compro un libro viejo dedicado. La preexistencia de otro lector lo hace irreparablemente ajeno. Y, como para cruzar la calle, solo hay un lugar para conjurar libros usados. No revelaré ninguno y los dos seguirán siendo lugares perfectos. (Sebastián Chilano)

Publicado en Casquivana 6: www.casquivana.com.ar