30.1.13

Lourdes Landeira: crisis de identidad #6



Travestida. ¿Quién, yo? Sí, claro, vos. La del jean por calles derrochadas. Garabato de vestido en papel de diario. Bufanda entre sueños envolventes sobre camisa de agua dulce. Espejo contra pollera en viento, molesta. Noches en sedosas pijamas. Hilo por azogue y  fuego. Deseo de taco aguja y plataforma a debido tiempo. Café hirviendo sobretodo. Musculosa entretejida. Retazos. ¿Yo? (Lourdes Landeira)

Publicado en Casquivana 5: www.casquivana.com.ar

29.1.13

Ginés Cutillas: crisis de identidad #5




Vaya pesadilla corriendo
Con una bestia detrás

(Antonio Vega)



El niño, brazos en alto, corre despavorido entre las mesas del restaurante mientras grita hasta el límite de lo agudo. Uno de los padres, atrapado en su traje de marca, le recrimina el escándalo. Su hija pequeña, decepcionada, le regaña: “¿De verdad que no ves el monstruo que le persigue?”. (Ginés Cutillas)

Publicado en Casquivana 5: www.casquivana.com.ar

28.1.13

"Un mar quieto", de Fernando Linetzky



"Un mar quieto", de Fernando Linetzky
Carla Cohen

Tenés los ojos tapados. Ya no recordás quién te los tapó o si acaso te los tapaste a vos mismo. Estás solo, parado en un lugar que sentís destemplado; como aquellos alimentos mal descongelados en el microondas. Sólo el viento te arropa, pero también te pega. Ahora no importa adivinar si es de día o de noche, da lo mismo cuando es la oscuridad tu propio relleno. Entonces, tus pies, quietos, se hunden cada vez más. Y esa salida te sabe a paz.
Esta es la receta que nos regala "Un mar quieto". Un ciclo roto en un momento justo. Una composición lograda desde un foco pequeño y límpido, de un presente hediondo. Su claro punto de vista consigue con perfección acercar al lector a la motivación del personaje e involucrarlo en su historia.
Así, con novedosa habilidad, Fernando Linetzky nos presenta una obra de equilibrio entre tensión y significación, un universo de universos que transforma lo ilógico, lo inaceptable, en algo familiar. La vida misma.

Descargá gratis la "Antología Cuento Digital Itaú 2012", organizada por el Grupo Alejandría, desde acá.

Lucas Misseri: crisis de identidad #4



Mis problemas de identidad y yo nacimos una tarde de diciembre. Mi papá solía decir que nací pelirrojo, luego yo devine rubio y él morocho. Esa asimetría cromática, cuando no generaba sospechas, era la fuente de innumerables chistes que incluían soderos y carniceros polacos y alemanes. Hoy, ya pelado, me doy cuenta de qué poca diferencia había entre nosotros dos. (Lucas Misseri)

Publicado en Casquivana 5: www.casquivana.com.ar

25.1.13

Eddie Babenco: crisis de identidad #3



El Tero no se hace las preguntas. No se mira al espejo, no le importa la trama. El Tero atiende su business, es ferretero. Y anda con el manual de las opiniones. No sabe bien quién es ni dónde vive. Lo marea el curso de las cosas. Y en medio del terror, del extravío, escarba el overol en su lugar secreto: por un pequeño agujero en el bolsillo izquierdo toca extasiado su bombacha rosa. (Eddie Babenco)

Publicado en Casquivana 5: www.casquivana.com.ar