26.7.13

"Historia", de Witold Gombrowicz, por Adrián Blanco





Historia de WitoldGombrowicz por Adrián Blanco:
Estreno el 24 de julio de 2013, 21:00h, Teatro Hasta Trilce, Mazza 177
El actor y director de teatro Adrián Blanco estrena por primera vez en Argentina Historia de WitoldGombrowicz. Es su tercer encuentro con la obra del escritor polaco. Después de Opereta en 2004 y Trans-atlántico en 2009 en el Teatro Nacional Cervantes (espectáculo premiado en el IX Festival Internacional de Gombrowicz en Polonia), esta vez se trata de una obra menos conocida y todavía no traducida al castellano. Historia fue publicada por primera vez después de la muerte del autor de Ferdydurke en la revista de la emigración polaca en París “Kultura” en 1975 y en traducción francesa en 1977.
Se trata de una obra de teatro en tres actos inacabada, donde se presenta el tema de la familia del autor con el fondo de la primera y segunda guerra mundial. Gombrowicz empezó a escribir Historia en 1950 mientras trabajaba como empleado en el Banco Polaco y corregía la última versión manuscrita de Trans-atlántico. Más tarde abandonó el texto varias veces para retomarlo en algunas ocasiones durante sus estancias en Córdoba, en Tandil y en Santiago del Estero.
Sin lugar a dudas, Historia es uno de los textos más íntimos dónde Gombrowicz introdujo como personajes no sólo a él mismo sino también a su familia más cercana. No podía faltar el uso de la metamorfosis en la cuál la familia se convierte en la familia real (como en El Casamiento publicado en Argentina en 1948) y en  la comisión del examen de madurez en la escuela (el mismo tema aparece en Ferdydurke). Más adelante, el protagonista, “un mocoso de diecisiete años”, anda descalzo, huye de la forma familiar. A continuación, el protagonista aparece como agente ruso en la corte del emperador Guillermo II en 1914 donde el ambiente homosexual contrasta con el peligro de la guerra que está por estallar. En el último acto inacabado, el joven Witold vuelve a Varsovia de los años ’30, donde otra vez el autor trata de sustituir el obligación hacia la patria con un postulado de libertad de ser débil y de no cumplir con su misión (encontrarse con Hitler para pactar la paz).
De esos esbozos de la trama, Adrián Blanco y José Paez crearán un texto completado por otras obras de Gombrowicz: El Casamiento, Ferdydurke, Diario,  Diario Argentino, Trans-atlántico, Pornografia, Cosmos, Baccacay, Recuerdos de Polonia. De esta manera tratan de presentar una Historia más autobiográfica y más completa que el texto original donde falta un hilo conductor. Un reto sin precedentes en el teatro de la lengua española puede interesar tanto a los gombrowiczidas fervientes como a todos aquellos que saben muy poco sobre el misterioso escritor polaco que hace 50 años abandonó la tierra argentina después de una estancia de 24 años.
Kacper Nowacki

Historia de WitoldGombrowicz, por Adrián Blanco y José Paez,
24.07.2013 (Miércoles), 21:00hs, Teatro Hasta Trilce, Mazza 177, (70$/50$)
Desde 24.07.2013, (Miércoles) 21:00hs, (Sábado), 21:30hs,
Teatro Hasta Trilce, Mazza 177, tel. 4862-1758

No hay comentarios:

Publicar un comentario