18.2.13

“Cuentos de terror playero”, de Ramiro Gallardo





“Cuentos de terror playero”, de Ramiro Gallardo

Pablo Besarón



“Cuentos de terror playero”, de Ramiro Gallardo, tiene al menos tres grandes logros.

La condensación de la escritura es uno de ellos: evita las emociones que suelen empañar la trama de un relato. Como en los micro relatos de John Berger, o en el estilo de Hemingway, se cuentan episodios en pocas palabras, la escritura avanza por los hechos y no por las emociones de los personajes.

Segundo mérito: hay un manejo espacial extraordinario. Ramiro Gallardo es arquitecto, y esto se ve plasmado en la clara precisión del territorio, de sus múltiples perspectivas, del espacio (un misterioso volcán en medio del mar) como disparador de la ficción. Como en el título de Bachelard, se construye una poética del espacio.

Tercer mérito: como Boris Vian, Copi o Aira, el humor, el absurdo y la máquina ficcional delirante van desdibujando una lógica normal donde se presenta una anomalía que va in crescendo hasta llegar a involucrar el fin de un cosmos: “la Tierra se fracturó justo por el hueco, o sea que esta parte del mundo termina en nuestras playas, no hay mar y no hay pesca”. Final con ironía (como no podía ser de otra manera): “Bajó el turismo en temporada”.



Descargá gratis la "Antología Cuento Digital Itaú 2012", organizada por el Grupo Alejandría, desde http://www.fundacionitau.com.ar/wp-content/uploads/downloads/2012/12/antologia_itau_escritores1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario