8.1.13

Obras completas, de Sigmund Freud




Obras completas, de Sigmund Freud
Siglo XXI, Buenos Aires, 2012

La lista de inventos y descubrimientos del siglo XX es larga e impactante: aviones, teoría de la relatividad, bombas nucleares, teléfonos, insulina, penicilina, frecuencia modulada, televisores, internet, microondas, píldoras anticonceptivas, satélites, trasplantes de corazón, ADN, quarks, y podríamos seguir un largo rato. Pero la que tal vez haya sido la idea más radical, incómoda, combatida y aplicada, es otra: el inconsciente.
Este hallazgo, intangible, incomprobable para algunos, evidente para otros, cambió la manera de abordar la psiquis humana de una manera absolutamente nueva, marcando un antes y un después en la historia social. Freud hablaba de tres grandes heridas narcisistas sufridas por la humanidad: la primera la infringió Copérnico, cuando le mostró al hombre que no era el centro del universo; la segunda estuvo a cargo de Darwin, quien puso en evidencia que el ser humano no era tan distinto de cualquier otro animal; la tercera fue obra del psicoanálisis, que le explicó al sujeto que ni siquiera era dueño de sí mismo. Tal vez ahí radique una de las claves para entender por qué el psicoanálisis se constituyó como un movimiento tan importante, que no paró de crecer, ganando adeptos y enemigos a cada paso.
Siglo XXI acierta completamente cuando reedita la obra completa de Freud, indudablemente uno de los pensadores más influyentes de la historia. La edición de Biblioteca Nueva, un clásico a esta altura, cuenta con la traducción de Luis López-Ballesteros y de Torres, que fue el primero en llevar a Freud al español. Sobre esto, es interesante leer un fragmento de la carta que el analista vienés le escribió a su traductor, felicitándolo por su trabajo:
"Siendo yo un joven estudiante, el deseo de leer el inmortal D. Quijote en el original cervantino, me llevó a aprender, sin maestros, la bella lengua castellana. Gracias a esta afición juvenil puedo ahora –ya en avanzada edad– comprobar el acierto de su versión española de mis obras, cuya lectura me produce siempre un vivo agrado por la correctísima interpretación de mi pensamiento y la elegancia del estilo. Me admira, sobre todo, cómo no siendo usted médico ni psiquiatra de profesión ha podido alcanzar tan absoluto y preciso dominio de una materia harto intrincada y a veces oscura".
La traducción de López-Ballesteros, a diferencia de otras posteriores, es transparente. No tiene un lenguaje "psicoanalítico" ni pretende explicar "lo que Freud quiso decir", sino que es una versión literaria de su obra, que deja a cargo del lector reconocer los posibles errores, corregirla.
Este relanzamiento de la obra completa del padre del psicoanálisis (que cuenta con libros como Psicopatología de la vida cotidiana, Tótem y tabú y La interpretación de los sueños) tiene además por lo menos tres atributos que invitan a la inversión: su valor (sorprendentemente más económico que otras ediciones similares), su diseño (renovado, colorido, con una presentación estéticamente atrayente que presenta a los cuatro grandes tomos dentro de una caja de colección) y, tal vez lo más importante, está destinada a un público que no necesariamente tiene que ser especializado.
Probablemente Siglo XXI haya presentado, con estos cuatro libros en uno (204 ensayos, para ser precisos), la vieja-novedad de no ficción más importante del mercado editorial local. Una oportunidad para darse el gusto, para que el principio del placer y de la realidad coincidan aunque sea una vez.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario