30.11.12

Ganadores de la Convocatoria Itaú de Cuento Digital organizada por el Grupo Alejandría

El miércoles 28 de noviembre, en la Usina del Arte se dieron a conocer los ganadores de la II Convocatoria Itaú de Cuento Digital organizada por el Grupo Alejandría. Participaron más de trescientas cincuenta personas a pura alegría: actores que representaron parte de los textos, fotos en la obra de Ehrlich, además del anuncio y entrega de premios.
De más de 800 cuentos provenientes de 23 de los 24 distritos de Argentina, más Uruguay, México, España, Chile, República Dominicana, Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Venezuela, Ecuador, El Salvador, Panamá, Honduras, Francia y Países Bajos; el Comité de Lectura integrado por Ana Prieto, María Martoccia, Alejandro Ferreiro, Julio Parissi, Diego Vigna, Juan Guinot, Daniel Krupa, Gastón Navarro, Manuel Crespo, Edgardo Scott, Yair Magrino y Nicolás Hochman eligieron a los 31 finalistas. Después, Claudia Amengual, Patricia Suárez y Martín Kohan, el jurado, seleccionaron los textos ganadores
Con cuentos de Fernando Martín Chulak, Luis Mey, Claudio Robin, Ramiro Gallardo, Cecilia Ferreiroa, Luciana Czudnowski, María Ferreyra, Marcelo Filzmoser, Santiago Craig, Berenjenal (Mención Diversidad de Recursos), Agustín Maya (Mención Recurso de Sonido), Natalia Zito (Mención Especial) y Fernando Linetzky (Primer Premio), la Antología Itaú Cuento Digital 2012 ya está lista para ser leída, haciendo clic en la imagen.

Letrados en tiempos de Rosas, de Rosalía Baltar



Letrados en tiempos de Rosas, de Rosalía Baltar
Eudem, Mar del Plata, 2012

¿Cómo verían la sociedad rioplatense un letrado quetrabajó para el rey de Nápoles y un arquitecto formado en las bellas artes en Milán que, exiliados, llegaran a estas tierras en tiempos de Rivadavia y Rosas? ¿Cómo sería visto Rosas por ellos? ¿Cómo no iba a sufrir el arquitecto ante un territorio tan inabarcable como incomprensibles y por momentos hostiles los hombresque lo habitaban y gobernaban? ¿Cómo se habrá sentido Esteban Echeverría, el autor de las cuatro pinceladas que conmovieron la sensibilidad iniciática de nuestra literatura, al ser interpelado por estos hombres, sus contemporáneos? ¿Qué es ser un artista, un autor, en aquellos años de incertidumbre política y sociabilidad incipiente? Estos y otros planteos aparecen en este libro, en el que Rosalía Baltar estudia aspectos de la cultura letrada y de los hombres de letras en el Río de la Plata, a través de su correspondencia, pública y privada, sus emprendimientos editoriales,sus polémicas, en la época de Rosas.

26.11.12

El evento literario del año


El 28 de noviembre va a ser una fiesta. La Convocatoria Itaú de Cuento Digital, organizada por el Grupo Alejandría, anuncia a sus 12 ganadores. Va a haber escritores muy grossos que ya confirmaron su presencia, actores haciendo interpretaciones literarias, un brindis con mucha onda y un par de sorpresas que van a terminar siendo noticia.
Miércoles 28/11, a las 18:00, en la Usina del Arte (Pedro de Mendoza 501, La Boca). Para los que no dispongan de vehículo, a la vuelta hay combis gratis que van para el centro.
La entrada, obvio, libre y gratuita.


19.11.12

De la repetición entre el fonema y el lenguaje en tanto tal


Foro de la Asociación Psicoanalítica
Topología en Extensión de Buenos Aires
Laestructura del lenguaje

De la repetición entre el fonema y el lenguaje en tanto tal

A realizarse en el Centro Cultural Recoleta - Sala CeDIP.
Junín 1.930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Los días 29 y 30 de noviembre de 2012
Jueves 29: de 9,30 hs a 13 hs.
Viernes 30: de 10 hs a 13 hs y de 15 hs a 18 hs.
Entrada libre y gratuita - Vacantes limitadas
www.teebuenosaires.com.ar
Informes e inscripción previa: info@teebuenosaires.com.ar
ASOCIACION TOPOLOGIA EN EXTENSION DE BUENOS AIRES



Debemos partir de lo inconcebible del fonema y de la repetición. Del por qué de esa imposibilidad de concebir los datos elementales propios al lenguaje, constitutivos de la lingüística y del psicoanálisis.
El lenguaje mismo parece representable pero eso es un señuelo. Su estructura se presta a ello pues ella impone la existencia necesaria de un comentario extrínseco, una suerte de repetición que se presenta como consciencia. El comentario permanente hace creer en la consciencia estable, el pensamiento, pero presenta una inercia instantánea y sorprendente. Así, inconcebible, ya que ella se trivializa retornando a lo intrínseco del lenguaje.
Esos datos son inconcebibles porque nos constituyen en tanto que sujetos y, por eso, no podemos representarlos.
Jean Michel Vappereau
Traducción: Paula Hochman

16.11.12

Ganador del Premio Planeta Digital

La primera edición del concurso Premio Planeta Digital, organizado por Grupo Editorial Planeta y la red social FictionCity.Net ya tiene un ganador: se trata de Ignacio Román González, quien se quedó con el primer premio con su cuento "¡Alte Killer!" Además, el jurado –integrado por Samantha Schweblin, Mariana Enriquez y Fabián Casas– destacó nueve menciones. Todas las obras serán editadas en formato ebook y booket en diciembre próximo.
Las obras destacadas son "Lamm", de Pablo Yoiris; "Cuánto habrá de vos en primavera", de Juan Pablo Cozzi; "Entre cuatro paredes", de Sebastián Grimberg; "Homicidio dudoso", de Leandro Vives; "Vida útil", de Carla M. Cohen; "El último round", de Nicolás Roberto Castellini; "La última ficha", de Gustavo Vignera; "El regreso", de Javier Fernández; y "Pecera", de Victoria Beguet Day (que participará en el próximo número de Casquivana)
El ganador del concurso Planeta Digital recibirá, además de la publicación del cuento en ambos formatos, un premio de dos mil pesos, en tanto que el resto de los autores recibirá quinientos pesos de premio cada uno.

Autos rojos Bestias impares, de Jimena Repetto


15.11.12

Los malaquias, de Andréa del Fuego



Los malaquias, de Andréa del Fuego
Edhasa, Buenos Aires, 2012

Andréa de Fuego es una escritora paulista, nacida en 1975, que saltó a la fama al ganar el premio José Saramago en 2011, con ésta, su primera novela. La historia es la de tres hermanos y su relación con el entorno social de un Brasil profundo, en el que la vida en la fazenda es tal vez el gran protagonista de los pequeños hechos, que se suceden hasta generar un entramado de biografías y devenires. Un ritmo y un relato absolutamente particulares, que construyen una novela que, imposible de encontrar en ningún otro contexto regional, tiene a la vez tantos puntos en común con las historias de vida del interior de las provincias en otros países de América Latina. En ese posicionamiento rural, donde lo urbano se ve desdibujado o aumentado como algo monstruoso, la autora encuentra un estilo que transmite sensaciones muy marcadas, tan poco narradas por el común de la narrativa occidental.

12.11.12

El porvenir, de Virginia Gallardo



El porvenir, de Virginia Gallardo
Simurg, Buenos Aires, 2012

Una voz propia. Eso es lo que consigue, con mucho trabajo y horas de escritura, Virginia Gallardo, porteña con diez años de Universität-Mainz (Alemania) encima. Los catorce cuentos que componen este libro tienen en común la narración desde un punto de vista femenino, que oscila entre banalidades consumistas, rasgos sadomasoquistas, depresiones, fantasías acerca de hombres y mujeres, brotes psicóticos, historias pasadas que retornan todo el tiempo, instancias donde la tragedia permanece latente, al acecho. El porvenir, primera mención en el Premio Casa de las América 2011, muestra un universo en el que la mujer se mueve con dificultad, goce y perseverancia, escapando de algunos lugares comunes a los que muchas veces nos tiene acostumbrados la corrección política de la crítica literaria en el siglo XXI. 

8.11.12

Tú y yo, de Niccolò Ammaniti



Tú y yo, de Niccolò Ammaniti
Anagrama, Buenos Aires, 2012

Lorenzo, un chico de catorce años con problemas de socialización, le dice a la madre que lo invitaron a esquiar una semana, y se esconde en el sótano para poder desaparecer y encontrar su identidad estando solo. Ese microcosmos de orden, rutinas preestablecidas y absoluto control se ve derrumbado por la más brutal de las entropías, cuando casual e inesperadamente aparece su hermana, nueve años mayor. Una hermana que no ve desde hace mucho, violenta, drogadicta y amenazante, que pone en juego sus prioridades, sus valores, ideales y modos de enfrentarse al mundo. Una historia juvenil de esas que pueden pasar en la Roma de Ammaniti (1966, autor de esa gran novela publicada por Anagrama poco tiempo atrás, Que empiece la fiesta), pero también en cualquier otra capital en la que las historias se entrecruzan vertiginosas, sin que haya siempre un testigo para registrarlas y volcarlas luego al papel.

6.11.12

La fragilidad de los cuerpos, de Sergio Olguín



La fragilidad de los cuerpos, de Sergio Olguín
Tusquets, Buenos Aires, 2012

Sergio Olguín lo hizo otra vez. El jefe de redacción de Lamujerdemivida y editor de cultura de El Guardián (además de fundador de V de Vian y El amante), que venía de ganar el premio Tusquets con Oscura monótona sangre, vuelve al policial más negro para contar una historia desacartonada y coloquial de mafias, asesinatos y pasiones, en donde la realidad se filtra por todas partes. Un maquinista del tren Sarmiento que se suicida, chicos de la villa que juegan en las vías y punteros políticos involucrados en todo tipo de negocios, son investigados por una periodista inquisitiva, que se convierte en el Maigret porteño de esta historia. Un Maigret dispuesto a casi todo, un poco sadomasoquista, lleno de emociones y visitas a esquinas conocidas. Una novela impactante, de esas que no permiten soltarse fácilmente, que manipula con maestría la fragilidad de los lectores.