16.10.12

Cita de dos continentes, de Carlos Loprete

Letemendía Casa Editora, Buenos Aires, 2012.

Entre el relato histórico y un libro de memorias, “Cita de dos continentes” narra las campañas de la conquista de México por las fuerzas españolas que encabezó Hernán Cortés, y los enfrentamientos internos entre Moctezuma y Cuitaláhuac.
Con gran fluidez Loprete combina, junto a las memorias del conquistador, versiones de documentos indígenas; comentarios de los soldados, en especial de Bernal Díaz, cronista de Indias; y cartas de Cortés al emperador Carlos V y a Catalina, su esposa, creando una narración íntima que no por eso pierde fidelidad histórica.
Me he puesto a rescatar de mi memoria los hechos de la conquista de la Nueva España con el propósito de escribir un libro sobre lo que aconteció en realidad en estas tierras, porque he comprobado que algunos libros sobre las Indias los escriben los aduladores, y otros los cronistas de palacio, después de escuchar relaciones que no les constan. En cambio, cuando los soldados íbamos con el valeroso Cortés, íbamos todos juntos, y en las batallas aprendimos cuánto valía cada uno”, apunta el Soldado Bernal Díaz, y Carlos Loprete le hace lugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario