9.8.12

¿Por qué te animás en público, si en casa nunca dijiste nada?, de Natalia Kiako


¿Por qué te animás en público, si en casa nunca dijiste nada? (fragmento)
Texto: Natalia Kiako / Imagen: Fernando Halcón

Un estudio de radio. Chicas tan rubias que encandilan, una mesa grande, micrófonos, y un chico tan nervioso que está amarillo.
–Ma. Hola, soy yo, ma.
–Si querido, ¿cómo estás?
–Ma, estoy en la radio. Estamos saliendo al aire, te llamo para decirte algo.
–Ah bueno… ¿en la radio estás?
–Si ma, escuchame. Quiero decirte… quiero que sepas que soy gay, mamá.
–…
No sólo era en la radio; era la radio, exhibida dentro de un episodio de reality de TV. Las cámaras de la tele capturando cada detalle desde el estudio del programa FM.
Hay dos reacciones instantáneas muy populares ante una escena como ésta. La primera, de antaño, de rulero: “Pobre flaco”. La identificación todo lo puede. El chico está sufriendo, ¿no ves cómo transpira? La segunda reacción probable, quizá más masculina, es la indignadísima: “Está todo arreglado”. Como otrora los partidos de fútbol, las elecciones políticas o los concursos de belleza, hoy los realities despiertan un clamor de garantía realista entre los espectadores.
Sin embargo, entre la empatía y la sospecha de fraude, hay una pregunta que se impone. Si es tan brava la escena de la confesión… si tanto pavor produce la sola idea de exponer un profundo secreto ante tus seres queridos… ¿cómo parece ser la mejor opción confesarse ante miles y millones de anónimos, en un medio capaz de grabar y reproducir el momento del terror una, y otra, y otra vez?
Pensemos en Moria, en Oprah, en “Cuestión de Peso”, en Luisa Delfino y en Rampolla, la sexóloga. Hay una atracción profunda, casi como un vértigo; un furor que provoca a enormes cantidades de personas a participar, a esperar su turno para confesarse masivamente “en vivo y en directo”. Uno sospecha que es el aroma del maquillaje y el brillo de las luces lo que atrae a los confesantes. Quizá el escenario es tan magnético que ellos, ávidos, ofrecen en sacrificio lo más valioso –sus secretos– para ganarse su ingreso al cielo, donde todo es más lindo, más glamoroso. Hasta la vida de uno es más interesante, con esa pátina de color que da la cámara. Y además, la confirmación de que los acontecimientos de la propia historia son relevantes, no sólo para uno: para la audiencia, para miles de desconocidos… más aún, para Moria.


Si querés terminar de leer el artículo, lo podés encontrar en http://casquivana.com.ar/casquivana.html (páginas 14-15). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario