17.7.12

"El Pulpo o la muerte del tango", de Luis Longhi


Presentación de El Pulpo o la muerte del tango de Luis Longhi
Martes 14 de agosto, 19 h en la Sala Pugliese
del Centro Cultural de la Cooperación
(Av. Corrientes 1543)

Tocan: Federico Mizrahi y Guillermo Fernández
Lee: Juan Gil Navarro
Palabras de Gustavo Varela

Los integrantes de un modesto quinteto de tango se encuentran ante un hito trascendental en su carrera hacia la consagración. Pero el Tano y sus músicos se topan con un obstáculo aparentemente insalvable en su camino hacia la gloria: para participar del “Festival del Bandoneonazo” deben hacerlo con la presencia de un cantor de tango, especie a la que ellos odian con devoción. El cantor elegido es el Pulpo, una vieja gloria de la década del 40, quien hace años se encuentra recluido en un geriátrico de Barracas. Conflictos éticos y musicales estremecen a este grupo de artistas que busca su lugar en el firmamento tanguero.

Sobre el autor:
Luis Longhi nació en la ciudad de La Plata en 1965. Es escritor, actor y bandoneonista. Cabareteras. Registros de Santiago Solís, su primera novela, fue publicada en 2008 por editorial ABRAZOS y luego editada en alemán por la misma editorial. El tango es puro cuento (ABRAZOS-Centro Cultural de la Cooperación, 2011), libro-disco realizado en colaboración con Guillermo Fernández y Federico Mizrahi, se convirtió, en poco tiempo, en objeto de culto en los circuitos culturales de Buenos Aires.
Con El Pulpo o la muerte del tango su literatura sigue buceando en los insondables callejones del tango con un humor ácido y un real conocimiento de causa. Además, el dinamismo de los diálogos y la solidez de la trama enlazan a su obra con el cine y el género de intriga: “Ver venir a esa cucaracha primero me invadió de dudas e inmediatamente después del plácido remanso del deseo de un mundo mejor. (…) Salté del abrigo de la colcha tejida por mi vieja, volví a cachar la lámpara, me tomé el agua de un sorbo, la corrí y la atrapé con el vaso. La iluminé, me acerqué, enfoqué con precisión y lo leí, leí ese puto cartelito que rezaba: ‘Pulpo’. Dios mío, madre santa, castigo divino. Catástrofe inaudita, tormenta despiadada. De pronto todas las plagas de la tierra cayeron desde un embudo astral sobre la palma de mi mano. Nos habían descubierto.”
Por último, el licenciado Eugenio Rataplán, legendario y polémico personaje al que, literalmente, dio vida Luis Longhi, hará su histriónica aparición, como en Cabareteras, cuestionando la institución del tango desde sus orígenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario